24 de marzo de 2010

La institucionalización en México

Laura Denisse Arias Flores Myriam Corte Cortes
La institucionalización de la competencia electoral, el dinero y la democracia interna en el sistema de partidos en México, fue el ciclo de conferencias presentado en la Facultad del 22 al 24 de marzo, organizado por los miembros del seminario "Procesos políticos y procesos electorales", y del Proyecto PAPIME: "El dinero y la política: un estudio sobre el impacto del financiamiento en el desempeño del sistema de partidos políticos".
En la conferencia El nivel de vida de institucionalización de los partidos en México, el maestro Mauricio Gutiérrez, profesor del Centro de Estudios en Administración Pública, indicó que las instituciones restringen la acción de los individuos, pues al establecer reglas configuradas para resolver problemas de acción colectiva e influir en la toma de decisiones, se ubican como reflexiones diseñadas para moldear el comportamiento y la interacción de los seres humanos.
Por su parte, el maestro Salvador Mora, docente del plantel, explicó que la instituciona-
lización es un problema de fortalezas, relativa a la estructura burocrática, administrativa y autónoma del gobierno para tener una estabilidad interna.
Al referirse a la institucionalización de los partidos políticos subrayó que éstos deben analizarse a través de los elementos históricos, normativos y operativos, basados en las leyes que los regulan.
En su momento, la maestra Tanit Borja, académica de la FCPyS, abordó el tema de la institucionalización de la democracia e indicó que lo mejor que tienen las instituciones es la capacidad de modificar la concepciones de los individuos y viceversa.
En la mesa Las reformas político-electorales en México 1977-2008, el doctor Germán Pérez Fernández Del Castillo, coordinador del seminario “Proceso políticos y proceso electorales”, explicó los puntos esenciales de las reformas electores de 1977 y 1986, en las que el registro condicionado, la división del país en 300 distritos electorales y la representación proporcional jugaron un papel fundamental en los cambios registrados.
También señaló que los partidos políticos son reconocidos como entidades de interés público, los cuales son protegidos por el Estado, mismo que está obligado a proporcionarles financiamiento.
FOTO, MYRIAM CORTE: Doctor Germán Pérez Fernández Del Castillo.